Astoret o Asera, la «madre de todos los dioses»

Astoret o Asera, la «madre de todos los dioses», es la esposa del Dios todopoderoso

Una teóloga británica afirma que el Dios Judío-Cristiano, también conocido como “Jehová”, tenía una esposa y se llamaba “Astoret” o “Asera” (Jueces 6.25; 1 Reyes 18.19).

Francesca Stavrakopoulou de la Universidad de Exeter lanzó esta nueva teoría en la que sugiere que Dios tenía una esposa cuyo registro fue editado en la Biblia.

En 1967, el historiador Rafael Patai mencionó que los israelitas de la antigüedad alababan tanto a Jehová como a Astoret tal como el Libro de Reyes en la Biblia lo sugiere, de acuerdo a Discovery News.

La teoría ganó más interés debido a que esta joven comenzó a realizar estudios más profundos en Oxford y se convirtió en una conferencista en el departamento de Teología y Religión en la Universidad de Exeter.

“Es posible que lo conozcan como Jehová, Alá o Dios, pero de hecho, los Judíos, Musulmanes y Cristianos, todos los pueblos de las grandes religiones Abrahamicas, están de acuerdo: Sólo hay Uno,” dijo Stavrakopoulou. “Él es una figura solitaria, soltero, creador universal, no un Dios entre muchos otros… o eso es lo que creemos.”

La joven añadió que después de muchos años de investigación especializada sobre la historia y religión de Israel, llegó a una muy incómoda conclusión de que Dios tenía esposa.

Basándose en textos antiguos, amuletos y figurillas procedentes de la ciudad costera de Canaan, llamada Ugarit hoy conocida como Siria, la teóloga dijo que los artefactos revelan que Astoret era una diosa de la fertilidad muy poderosa.

De acuerdo con la Biblia y una inscripción hallada en un cántaro de cerámica del siglo 8 antes de Cristo encontrada en el desierto del Sinai, en un lugar llamado Kuntillet Ajrud, Astoret tenía una conexión con Jehová.

“La inscripción es una petición por bendición,” dijo ella. “Ésta inscripción pide bendiciones a Jehová y a su Astoret.”

Esto lo tomó como evidencia de que ambos eran vistos como un par divino. La teóloga indicó que este no es el único caso y que ha encontrado inscripciones similares.

“En el Libro de Reyes se menciona que una estatua de Astoret se encontraba dentro del templo de Jehová en Jerusalén y que el personal femenino del templo tejía ropas para rituales dedicados a ella,” añadió.

Según J. Edward Wright, presidente del Instituto de Investigación Arqueológica Albright y del Centro para Estudios Judaicos de Arizona, Astoret no fue borrada de la Biblia completamente y que incluso algunas traducciones en inglés la intentan ocultar detrás de un velo llamándola “Árbol Sagrado” en lugar de mencionar su nombre.

“Menciones de la diosa Astoret en la Biblia Hebrea, es decir el Viejo Testamento, son raras y han sido severamente editadas por los antiguos autores quienes recopilaron los textos,” dijo Aaron Brody, director del Museo Bade y profesor asociado de la Biblia y arqueología en la Escuela de Religión del Pacífico.

Simbolizada como este árbol, se ha dicho incluso que Astoret ha sido talada y quemada a las afueras del Templo como parte de las órdenes de los líderes de aquellos tiempos que buscan purificar el culto y hacer que el pueblo se enfocara en alabar a Jehová.

“Los antiguos israelitas era politeístas,” dijo Brody. “Una minoría alababa a Jehová únicamente antes de los eventos históricos del año 586 antes de Cristo, cuando la comunidad ubicada en posiciones altas en Judea fue exiliada a Babilonia y el Templo de Jerusalén fue destruido, esto ocasionó una visión más estricta sobre el monoteísmo: un dios no sólo para Judá, sino para todas las naciones.”

Scroll al inicio