La Cueva Victoria es el único yacimiento fuera de África en el que se han hallado restos del Theropitecus Oswaldi.
El equipo de paleoantropología que trabaja en la campaña de excavaciones paleontológicas de la Cueva Victoria, en Cartagena encontró restos en el verano de 2011. En concreto, un trozo de mandíbula con dientes, de la especie Theropitecus Oswaldi, procedentes de África y con una antigüedad aproximada de dos millones y medio de años.
La Cueva Victoria es el único yacimiento fuera de África en el que se han hallado restos del Theropitecus Oswaldi.
El descubrimiento suscitó el interés internacional en su momento.
Descubrimientos como este, refuerzan las teorías de que las primeras migraciones humanas hacia Europa se produjeron desde África a través del estrecho de Gibraltar.
En años anteriores, habían aparecido otros restos en la Cueva Victoria.
Una falange, un fragmento de húmero y varias piezas molares de otra especie de homínido.
En la campaña del 2011, el equipo dirigido por Carlos Fernández y Luis Gibert ha descubrieron además 400 nuevos restos fósiles, cien de ellos de especies vertebradas, entre los que destaca el de una especie de cérvido hasta ahora desconocida.
También se localizaron restos fosilizados de animales como murciélagos, conejos, caballos, rinocerontes, elefantes y linces.
Aunque las campañas de excavación son intermitentes, es de esperar que esta zona, rica en hallazgos nos siga proporcionando gratas sorpresas.
Mientras tanto, las piezas halladas se muestran en el Museo Arqueológico municipal de Cartagena, donde se conservan unos 20.000 restos de este yacimiento junto a otras delicias arqueológicas de la zona.