La Triqueta

La Triqueta, otro misterioso símbolo celta

Otro símbolo muy utilizado por los celtas, desde varios miles de años antes de N. E.

Sin embargo, como muchos otros, también ha sido utilizado en otras culturas como en la India.

Se suele decir que significa tres esquinas en latín.

Es posible, pero dudoso, porque entonces hubiera pasado a la historia como Triquetra, lo cual no es el caso.

Por eso, seguramente, esa sea la explicación que le atribuyeron los romanos tras la invasión, porque es a “lo que les sonaba”

En algunos lugares celtas se refieren a este símbolo como Triskilian, donde, con probabilidad, se esconda el verdadero significado.

También como el Triskel representa un mundo triple, como todo lo celta.

El 3 o múltiplos de 3.

No deja de resultar curioso que el genio Nicola Tesla llegara a la misma conclusión. O quizás había bebido de estas fuentes.

Es muy difícil atribuir el verdadero significado de este símbolo de lo más complejo. Solo con la variedad de interpretaciones que sugiere, se podría escribir un libro completo.

Trataré de dar lo más importante.

En un principio observamos que se trata de una especie de flor de tres pétalos en forma ovalada e idéntica, realizada de un solo trazo, de forma que cada uno de ellos, enlaza con los pétalos contiguos.

Esta flor, por llamarla de alguna forma está circunscrita por un círculo en el cual se integra.

Es decir, que ni la flor está dentro del círculo, ni éste dentro de la flor. No podríamos decir, por el diseño cual precede a cuál, ni cual se superpone sobre el otro.

Al primer golpe de vista “sientes” más que sabes, que ahí hay tres mundos que se engloban o pertenecen a un todo. Pero que, este todo, está, de alguna manera, al mismo nivel de importancia.

Si recordamos el Triskel, aquí, podríamos decir que se añade un elemento más a la idea de la unión de los tres mundos: divinidad, alma y cuerpo. Podríamos sugerir que ese círculo, que se halla intrínsecamente unido, fuera la mente.

Yo pienso siempre en el Kybalión y sus leyes. El Universo y todo lo que existe es una creación mental.

¿Nos están diciendo los celtas que la Mente (el círculo) es no solo el creador de ese universo representado por los tres mundos, sino quién mantiene unidos a los mismos?

Muy bien podría ser así.

Sabemos que, la Triqueta, también se utilizaba como amuleto, talismán y, probablemente, el Druida lo portara sobre su pecho.

Posteriormente, sobre todo gracias al movimiento Wicca, este símbolo se ha asociado a la diosa Morrigan por su función triple y se ha querido hacer de él un símbolo completamente femenino.

Es posible que, a lo largo del tiempo, en algunas tribus celtas (que ya sabemos que eran muchas y variadas) se terminara por hacer esta asociación, pero desde luego, no desde el principio y no en todo el mundo celta.

Podemos atribuirle también el significado de la representación de los 4 elementos.

Y, en fin, un sin número de posibilidades, como he dicho anteriormente.

Pero la idea de que sea un símbolo femenino de la diosa Morrigan, o incluso de lo femenino únicamente, no tiene ninguna justificación lógica.

Lo mejor es que cada uno haga su propia meditación sobre el símbolo celta y que anote todo lo que le sugiera.

Al fin y al cabo, los símbolos, todos, celtas o no, nos hablan al subconsciente.

Una meditación con símbolos nos transporta a lugares inexplorados e ideas que nunca antes se nos hubieran ocurrido.

Scroll al inicio